sábado, 3 de enero de 2015

Cuatro

Por: Fortuna Lago - 9:06

Comenta

& Comparte

"Camino a toda prisa hacia el Pozo y salgo por un arco que está a mitad de pared. Me mantengo lejos del borde del camino, a pesar de que los niños osados a veces corren por él entre gritos de risa y yo debería ser más valiente que ellos. No sé si la valentía se adquiere con la edad, como la sabiduría, aunque quizás aquí, en Osadía, la valentía sea la forma más elevada de sabiduría, el reconocimiento de que la vida puede y debe vivirse sin miedo."

Cuatro. Verónica Roth.

Este libro de la serie Divergente escrita por Veronica Roth me ha sorprendido gratamente. Primero, porque es el primero que leo de la saga, a la que llegué a través de la película, cuya historia me enganchó. Pero además, por ser capaz de mantenerme en vilo incluso conociendo las escenas, que vuelve a narrar desde una perspectiva diferente, la visión personal de Cuatro, el instructor de los trasladados en Divergente.

Desde el punto de vista del argumento, en sus páginas descubriremos algunos secretos del pasado de Cuatro que le harán confrontar situaciones muy complicadas en lo personal, creando en el personaje unos conflictos interiores que Roth sabe resolver con maestría. Pero además,  Cuatro es una alegoría del miedo y la valentía. A lo largo de las narraciones que integran el libro, se describe a la perfección la dinámica del miedo y se descubre en qué consiste en realidad la valentía. Ni Cuatro ni ninguno de los integrantes de Osadía logran hacer desaparecer sus peores miedos, ni es ese el objetivo de herramientas como el paisaje del miedo; lo que se persigue es aprender a convivir con ellos  y evitar que te paralicen. En esa lucha agotadora emplean sus días los osados, poniéndose a prueba hasta llegar al límite.

El maltrato es otro de los temas presentes en el libro, y se trata de forma realista y acertada, siendo uno de los aspectos que mejor retrata la naturaleza del miedo y por qué es tan difícil erradicarlo. A raíz de su traslado a Osadía, Cuatro evoluciona hasta convertirse en un adulto muy fuerte, tanto física como emocionalmente. Sin embargo, la mera imagen de su padre a menudo amenaza con paralizarlo, a pesar de que objetivamente está más que capacitado para defenderse de él. La honestidad con que se presentan estos sentimientos ayudan al lector a comprender no sólo el miedo, sino también la verdadera esencia de la valentía.

El amor también es un punto de referencia en la historia y al igual que las emociones ya descritas, se define con precisión acertada, como algo más allá de las apariencias o la atracción física, basado en la admiración de las cualidades y el valor inherente a la otra persona. La ambición y la crueldad, aunque en menor medida, también están presentes en una narración ambientada en un mundo futurista, hostil y sectario, donde el mayor pecado consiste en no encajar en los moldes preestablecidos y su castigo, la exclusión o la muerte.

En resumen, se puede decir que Cuatro es un viaje por la experiencia emocional humana, uno apasionante y muy bien descrito, regado con abundante fantasía.  Un libro no exclusivamente dirigido a los jóvenes o a los amantes de la ciencia ficción, sino también a los interesados en explorar los recovecos del alma humana.

About Fortuna Lago

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment